Top 10 de películas de 2015
Para cerrar el año, aquí les presento mi muy personal ranking de mejores películas estrenadas en México durante este 2015. La aclaración es pertinente porque hay películas que en su país de origen pudieron haber sido estrenadas en 2013 o 2014, pero que por distintas razones de las distribuidoras hasta este año estuvieron en cartelera.
Asimismo, junto al nombre y al link de la película pongo las siglas TB, que significan Test de Bechdel, y señala si la cinta pasa el ya famoso test. (Si no sabes de que hablo aquí te dejo un link que lo explica: http://hipertextual.com/2015/11/test-de-bechdel, y si quieres saber que otras películas pasan el test mira aquí: http://bechdeltest.com/search/).
Sin más, los dejo con mi top:
Cuando me enteré que la primer película de este año de Pixar iba a abordar el tema de los sentimientos, tuve muchas dudas de que pudieran lograr una cinta entretenida, divertida e infantil con un tema que hasta para el mundo de los adultos es sumamente complicado. La cinta la vi dos veces y aunque después de la primera vez salí maravillado, en la segunda vez fui mucho más crítico lo cual me hizo bajarle calificación. La trama es rocambolesca aunque enmarañada y en mi experiencia, la vi con mis sobrinos, no atrapa e incluso aburré a los pequeños. Por otro lado, si le rascan bien a las reseñas podrán encontrar críticas fuertes, y acertadas, a los estereotipos utilizados para la representación de las emociones (¿en verdad era necesario hacer a la tristeza mujer y gorda?). Por lo mismo, me parece más una película para pre adolecentes, adolecentes y adultos.
Conocida en español como El Expreso del Miedo, llegué a esta película pensando que iba a ver una película de terror de producción francesa y escrita y dirigida por un director coreano. Cuando comienza la cinta casi me quise salir porque no era lo que esperaba, sin embargo me topé con una maravillosa película de ciencia ficción que hace una fuerte critica al sistema de clases de la sociedad, mezclada con una placentera dosis de acción y un final sorprendente. Personalmente le podría cortar como 15 o 20 minutos de película que se vuelven muy densos pero aún así vale mucho la pena. Ojo al papel de Tilda Swinton que a mi parecer se roba la película. Por cierto, ya se pueden ver en Netflix. =)
Las películas de espías no son algo que me emocione mucho y menos este año que nos atascaron con este género, pero le di una oportunidad por todo el hype que había a su alrededor y puedo decir que valió la pena porque sin dudas fue la mejor película de espías de este año. Es una verdadera lástima que en México, y en varios países, censuraran la escena de la iglesia, ya que fue una de las mejores del año (si no saben de que hablo: https://www.youtube.com/watch?v=1G_siVTTJO4.)
Parece que está es la última película de estudio Ghibli y debo decir que no decepciona. La trama gira alrededor Anna Sasaki, una chica de 12 años que vive en Sapporo, enferma de asma y que parece estar peleada con el mundo, por lo que la mandan un verano a vivir con unos parientes a una zona rural de Japón para que se recupere. Ahí la historia se vuelve mágica entre recuerdos, fantasmas, aventuras y mucha melancolía, que reflejan muy bien lo que a esa edad muchos de nosotros pensábamos y vivíamos, así como el valor de la familia y de la amistad. Extremadamente recomendable.
Después del fiasco que fue Avengers: Age of Ultron, el verano cinematográfico ya no se veía tan prometedor y mi hype bajo mucho respecto a lo que faltaba del verano. Afortunadamente Jurassic World cumplió mi necesidad de una película palomera, divertida y que no pretendiera mucho más que apantallar con grandes efectos especiales y actuaciones medianamente decentes. La historia es absurda pero los acertados y suficientes guiños al pasado hicieron que mi corazón volviera a amar a los dinosaurios como cuando vi la original Jurassic Park de Spielberg.
La única verdadera película de terror de esta lista fue como una bomba atómica en mi cabeza pues amé todo el concepto, la historia, la música e incluso las actuaciones. Lo que más me sorprendió del film fue como una premisa tan sencilla y tan "básica" como el sentirte constantemente vigilado y perseguido, pudo ser transmitida tan bien al cine, ya que como espectador también estás buscando entre los demás actores en pantalla quién es el que persigue a la protagonista. La música vale la pena buscarla y disfrutarla pues es como muy retro.
Para mi de lo mejor que han dado la películas de Marvel ha sido el descubrimiento de Tom Hiddleston como un actor de grandes cualidades interpretativas. Por otro lado, Jim Jarmusch tiene mucho tiempo que me perdió por su exceso de hipsterismo y de pretenciosidad, sin embargo saber que había hecho una película con la temática de vampiros y el gran reparto que tenía, fue suficiente para ir a verla. En sí la película no trata de mucho, pero desde su primera aparición Tom Hiddleston como Adam te gana, su papel del vampiro existencialista harto del mundo y con tendencias suicidas combina a la perfección con el de Tilda Swinton (Eve), un poco más optimista y centrada, quién también tiene una de sus mejores actuaciones en su carrera.
He notado que entre las personas que conocen y han seguido buena parte de la filmografía del estudio Ghibli es muy difícil decidir cuál es "la mejor", sin embargo las más recurrentes suelen ser tres: Mi Vecino Totoro y El Viaje de Chihiro, ambas de Hayao Miyazaki, y La Tumba de las Luciérnagas, de Isao Takahata. Esta maravillosa cinta está dirigida por este último y debo decir que es, sin duda, una de las mejores películas de toda la filmografía de Ghibli. Desde el principio, la elección del estilo de la animación sorprende pero poco a poco te envuelve y se convierte en un deleite para los sentidos, y no olvidemos la música, que se empalma perfectamente con la historia y emociona (la música en la escena donde bajan los seres de la luna te quita el aliento).
Hasta hoy he visto la película dos veces y las dos las he disfrutado muchísimo. La segunda vez creo me gustó un poco más porque pude ver más atentamente la infinidad de guiños al pasado y al futuro, y porque me percaté de algo que me pareció importantísimo y que no noté tanto la primera vez: el mensaje feminista es mucho más sutil que por ejemplo en Mad Max: Fury Road, pero está muy presente y es muy coherente dentro del desarrollo de la trama. Amé a Rey (aunque por momentos me recuerda mucho a Kiera Knightley) y no cabe duda que BB-8 se roba más de la mitad de la película, lograron crear personajes nuevos que capturan toda la esencia de la saga y que al mismo tiempo le dan un giro muy fresco.
Esta sociedad patriarcal ha provocado que para millones de personas les sea extremadamente difícil concebir que puedan existir películas de acción protagonizadas por mujeres, y era incluso más difícil pensar que alguna de estas películas fuera buena. Afortunadamente en 2015 llegó al cine Mad Max: Fury Road y nos arrolló a todos sin misericordia, porque además ni siquiera lo veíamos venir. Max Max es maravillosa por sus grandiosas escenas de acción, pero más importante, por el mensaje que nos deja, un mensaje claramente feminista que es incluyente y que nos dice que el cambio tiene que venir por todos lados y con la participación de cada ser humano de este planeta. La cinta del año, chapeau!!
Bonus:
Debo confesar que soy fan de las comedias de Paul Rudd y que además de los pocos personajes que me gustan de Marvel, Ant-man se me hace de los más interesantes. La cinta no fue una sorpresa del tamaño de Guardians of the Galaxy, pero debo decir que cumplió con creces porque es divertida, suficientemente interesante y nada pretenciosa.
La primera palabra que me vino a la mente después de ver la película fue empatía. Creo que el mayor logro de la cinta fue poder hacer que los espectadores sintieran lo terrible que era para las mujeres vivir en esa época, y eso que solo se toca el tema de las mujeres blancas de la ciudad, y que, por lo menos a mi, me diera asco la categoría política de varón. Eso si, un punto que no me gustó de los avances y carteles de la película es que te la venden como una película con Meryl Streep y no salé más de 10 minutos en toda la película.